lunes, 22 de diciembre de 2008

Teorizando

- I think you really love me...
-... of course I love you! this is...this is what is all about... And you love me, I know that... and I don't blame you honey.

Con esta frase le responde Woody Allen a Diane Keaton en el diálogo final del dormilón (The sleeper) y con la misma frase comienzo yo una de mis reflexiones habituales sobre las relaciones, esta vez de modo menos cómico aunque no por ello más serio. Sigo pensando que las películas de Disney que vimos en nuestra infancia nos causaron un daño irreparable al retratarnos el amor como algo maravilloso, que al final siempre triunfa y que mueve montañas. ¿Dónde estaban en esas películas el desamor, las infidelidades o las rupturas más o menos traumáticas? Es más, ¿dónde estaban los rollos de una noche, los follamigos, los "no estoy enamorado" o los "me van a dejar"? Tendemos a simplificar de una manera asombrosa las relaciones de pareja reduciéndolas al enamoramiento, pero sucede que son muchos los casos en los que no se está, o ya no se está enamorado, y más aun los que a pesar de estarlo las cosas no funcionan.

Hoy mismo le decía a un amigo que el amor es condición necesaria pero no suficiente para que una relación funcione. Y es que son tantos los factores que intervienen, que podría pasarme días escribiendo sobre las relaciones, y llenar tantas páginas de palabras como personas antes han intentado teorizar acerca del amor con escaso o nulo éxito. Es decir, que por mucho que intente encontrar causas a los problemas, su conocimiento no implica su solución y su solución no implica que la relación continúe. Porque de lo único que estoy convencido, es de que por más que racionalizemos, en esto de las relaciones nunca hay nada seguro. Podemos romper de la forma que creamos la mejor posible, la más honesta y que no de lugar a reproche alguno y sin embargo no por ello evitamos el dolor. Podemos dar al otro, y darnos a nosotros mismos mil y una razones para cortar, o todo lo contario para continuar en una relación que sabemos que no lleva a ninguna parte, y sin embargo a menudo pasa que las razones no son sólo insuficientes sino que acaban sonando a excusas.

Y es que no deja de parecerme curioso y a la par irónico que unas peronas me cuenten sus relaciones meramente sexuales por un lado y otras sus fracasos sentimentales por otro. Más aún cuando los que hoy me hablan de sexo ayer me hablaban de amor y los que hoy lo hacen de amor ayer lo hacían de sexo. Y aunque se de sobra que sexo y amor son dos cosas bien diferentes, de lo que aquí se trata es de relaciones, y eso incluye desde las más profundas pasiones hasta las más frívolas noches de cama y condón. Porque no os creáis que estas últimas no traen problemas... que va, de los miedos, inseguridades, o rayadas de cabeza no se libra nadie, creédme.

¿Debemos por tanto perder la esperanza y resignarnos a que las cosas nunca saldrán bien? Pues claro que no hombre, que no entendéis nada. Yo lo único que digo es lo mismo que Woody Allen, que de eso es lo que va todo esto hombre. De lo que buscamos, anhelamos, encontramos o perdemos. Del amor.

8 comentarios:

Ra dijo...

Yo nunca he conocido el amor... y oye, tengo ganas porque todo el mundo dice que es algo maravilloso. Después de tanto tiempo si saber qué es y acostumbrado a estar solo, creo que ya es dificil que ocurra. me he vuelto vago, no aguanto muchas cosas y quizás sea algo cascarrabias...je,je...

De todos modos, creo que si tiene que llegar... llegará... y por mucho que me resista caeré rendido... cést la vie!!!!

Un abrazo

Ra

Christian Ingebrethsen dijo...

El amor no hay que definirlo, ni que adornarlo, ni mucho enclaustrarlo en la carcel de oro de la idealización, simplemente hay que dejarse llevar y vivirlo tal cual venga. Me ha encantado la entrada.

Un besazo.

Ferendus dijo...

odio Disney..

yo defino al amor como el nombre que pasa por tu cabeza cada mañana y cada anochecer..

pero claro, como dices, es necesario pero no suficiente..

ya me has deprimido (y bueno, the sound of silence que suena ahora mismo en mi ipod) con lo contento que estaba a dos días de las vacaciones!!

besos

Tarn dijo...

Yo podría hablarte de mis amores no correspondidos, o de mi experiencia como confesor de los desamores de mis amigos. El número de casos y situaciones que se dan es enorme, y seguro que cada persona puede aportar más cosas. Nadie ha dicho que el amor sea fácil, pero en cierto modo también se trata de eso^^

BEsos!

Phoenix dijo...

Estoy de acuerdo con Tarn,si el amor fuera tan fácil no tendría gracia,y además,ni siquiera sería amor verdadero.
Pero que no sea fácil de encontrar no quiere decir que no exista.

En contrapunto a esta visión idealista,es verdad que el amor puede terminarse,y también que a veces no es suficiente.
Pero claro,la vida no es una película de hora y media,y pueden cambiar muchas circunstancias a lo largo de ella.

Pero,¿qué haríamos sin él?Además del hecho de que nunca nadie quiere enamorarse,es algo que pasa y punto.

Como dices,podemos tirarnos días aportando reflexiones,ideas y experiencias,y todo para que,al final,acabes entendiendo lo mismo (o menos) que antes XD

Así es el amor...pero en cualquier caso...I still believe!!

Besoo

Anónimo dijo...

Yo nunca dejaré de creer en el amor: puede que esté hundido muchos días anhelando el amor que ya tuve, pero una vez que lo encuentras, es indescriptiblemente bueno. Y yo tiendo a endulzar mi vida sobremanera y todo es perfecto cuando tengo pareja. Echo de menos ese sentimiento de estar embriagado, aunque habiendo conocido ya lo que es el desamor, la próxima vez iré con el freno a medio pisar, para no pegarme el ostión que me pegué por ir tan enamoradizo por la vida.

Por el momento, mi lema vital es carpe diem, y cada vez que os leo y escribo y me comentáis, me doy más cuenta de que hay que rayarse menos y follar/amar más. He dicho.

Besos!

Anónimo dijo...

me gusta la palabra pasión, un paso intermedio entre amor y sexo que a mí me lleva dejando gratos recuerdos desde hace tiempo... ya no trato de racionalizarlo, llega y lo abrazo con todo mi yo...

Anónimo dijo...

Si es que es super complicado, majete. No se puede teorizar tan tranquilamente sobre ello porque si ya de por sí el amor y la pasión pueden volver loco a más de uno que lo sufre, imagínate lo que no harán con el que teorice sobre ello jejejeje.

Que tengas feliz navidad. Un besote gordo :)