domingo, 23 de noviembre de 2008

Noches de cine: Woody Allen

Y ya tenemos título para una de las secciones que más me apetecía inaugurar, la de cine. Hace muuuucho tiempo que estaba deseando poder hablar sobre mis particulares gustos por el séptimo arte. A algunos puede que esta sección les aburra, sobretodo teniendo en cuenta que muchas de las películas de las que hablaré no son precisamente los últimos estrenos de la temporada, pero qué queréis que os diga… el cine me fascina. Simplemente me llena, me hace disfrutar, aprendo viéndolo, y me apetecía que formase parte de este blog que tan cargado de ideas ha nacido (que ya veremos luego en qué se quedan...).

Y la inauguración no podía ser de otra forma que con Woody Allen. Llevo toda la semana viendo sus películas, aprovechando una colección suya que he descubierto por mi casa (por lo visto mis padres en estos meses de ausencia se han dedicado a hacer todos los coleccionables de periódicos posibles en un intento de suplir su carencia de hijo), y si bien tengo mis favoritas desde hace tiempo, he de admitir que todas me gustan. Hasta en la más criticable encuentro cosas que me hacen pensar que ha merecido la pena verla. Ayer mismo viendo Broadway Danny Rose decidí poner aquí un par de secuencias para plasmar como Allen consigue hacerte reir y pensar en un mismo filme, pero no he encontrado las que quería en nuestro amigo youtube (y es una pena porque la escena del tiroteo en la fábrica de globos, que me pareció de lo mejor de la película, te hace reir a carcajadas.) Así que de momento, y como esto sólo es el principio os pongo la escena inicial de Annie Hall (para muchos su mejor película aunque mi favorita siempre será Delitos y faltas) que me parece que define muy bien dos de las constantes en el cine de Allen, su obsesión con la muerte y con las relaciones de pareja.





Si por algo se caracteriza Woody Allen, a parte de por su afición al psicoanálisis, es por jugar habitualmente en sus películas con los mismos temas, tales como la existencia de Dios, o como acabo de decir, la muerte y las relaciones de pareja. Muchas veces no son ni mucho menos la trama principal de la película, pero inevitablemente acaban apareciendo, ya sea en una leve conversación o de forma velada en los personajes. Y particularmente es esa forma que sólo él tiene de hacerte reir en un momento y en el siguiente hablarte sobre la existencia de Dios desde su condición de judío ateo, la que a mi me engancha. Esa capacidad para mezclar en un mismo filme el momento más cómico y absurdo con la conversación más profunda sobre la filosofía de la vida es absolutamente única, y por eso hace ya mucho que Woody Allen se encuentra entre mis imprescindibles.

Si simplemente queréis una recomendación, no os perdáis Annie Hall, Manhattan, Delitos y faltas o Match Point. A mi humilde juicio las mejores, sin olvidar La rosa púrpura del Cairo o la para mi divertidísima Desmontando a Harry. Pero vamos que ya digo, que su cine es siempre una apuesta segura.

4 comentarios:

PaRiSiTo dijo...

Weno, mi comentario no es el primero del blog, pero solo porque estuve de vacaciones :D

Me encanta Match Point. E incluso de Vicky Cristina no puedo decir nada malo porque me encanta Scarlett y ni siquiera Bardem y Cruz pueden joder la peli :D

Espero que el blog siga palante, llevabas mucho queriendo un sitio donde poder contar lo que se te pasa por la cabeza ;) (además, desahogándose se evita la locura, aunque en tu caso puede que sea tarde :P)

Un besote ;)

Yes dijo...

dios mio, tu y yo de acuerdo en el cine... jaja, eso hasta que hable de 2001 no?? xDDD

Ferendus dijo...

a ver si acabo "desmontando a Harry" que me he puesto como mil veces y no la he acabado por hache o por be..

XDD


la de Match Point me gustó, pero tanto como adorarla..

carmncitta dijo...

yo descubrí a Woody Allen hace unos años, en casa nunca habían visto pelis suyas y no fue hasta hace un tiempo que decidí ver una peli suya y desde aquel día ya no pude parar. Las tuve que ver todas.

La de misterioso asesinato en Manhattan me encanta, Scoop, Match Point, Annie Hall, La maldición del escorpión de Jade, etc etc.....